Ofrece herramientas fundamentales, teóricas y experiencias prácticas que te permitirán diseñar experiencias de aprendizaje significativas, a partir de la implementación de metodologías y secuencias instruccionales que se adecúen a las necesidades formativas de un requerimiento de aprendizaje.
Los componentes principales del curso abarcan elementos conceptuales referentes a los enfoques y modelos educativos de diseño instruccional, planificación educativa, definición de contenidos y competencias. Asimismo, se abordarán aquellas metodologías de diseño instruccional más relevantes para e-learning. Por otro lado, se diseñarán las estrategias de evaluación junto con los criterios e instrumentos a utilizar. De esta manera, se busca involucrar al participante con cada una de las etapas del proceso de diseño instruccional de un contenido.
Dirigido a:
- Docentes, Consultores, Capacitadores, Analistas de RRHH y Responsables de la Gestión del Talento/ Aprendizaje y Desarrollo, Académicos y todo aquel profesional que desee ingresar a la industria de la Educación Virtual y el E-learning.
Competencia:
- Diseña una propuesta instruccional en correspondencia con las necesidades formativas identificadas, el perfil del aprendiz y a los lineamientos establecidos para la modalidad e-learning.
Módulos:
- Determina los modelos pedagógicos y enfoques de aprendizaje que orientarán la propuesta, demostrando la validez de su sustento.
- Diseña competencias y logros de aprendizaje y los componentes necesarios para su consecución.
- Diseña la secuencias de aprendizaje para el desarrollo de las competencias.
- Diseña el proceso de evaluación del aprendizaje y sus respectivos instrumentos que nos permitan medir el logro de competencias.
Metodología:
- Estudio de Casos: Al inicio del programa, los participantes reciben un caso práctico que deberán desarrollar a lo largo del mismo.
- Learning By Doing (Aprender Haciendo): A través de módulos accionables, los participantes realizan su estudio personal accediendo a una diversidad de formatos: videos, lecturas y presentaciones resumen.
- Flipping Classroom (Aula Invertida): Los participantes trabajan de forma autónoma en los módulos y luego aplican lo aprendido en sesiones en vivo con el instructor.
- Aprendizaje Social: En las sesiones en vivo, los participantes comparten experiencias y conocimientos, resolviendo dudas a nivel individual y grupal.
Evaluación:
- Autoevaluación de cada módulo de aprendizaje
- Avances parciales del proyecto final
- Proyecto Final: Diseño Instruccional de un Programa de Capacitación
Soporte Tutorial:
- Atención a dudas a través de los medios propuestos
- Seguimiento y acompañamiento
Tecnología:
- Se utilizará inteligencia artificial, plataformas e-learning y otras herramientas digitales para facilitar el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos.